El manga es un arte único, éste se ha convertido en tendencia en los últimos años entre jóvenes y adultos, se ha popularizado por sus contenidos llenos de cultura japonesa y originalidad de las historias. Además, de sus altos niveles de fantasía y sus excelentes adaptaciones audiovisuales que se han convertido en un estallido de emociones para todos los amantes de estas obras.
Entre los géneros que destacan en los mangas podemos resaltar el spokon, que se encarga de combinar el deporte y el arte japonés a un nivel inimaginable. En su definición literaria es una combinación de las palabras “sport” y “kondo” refiriéndose al espíritu deportivo. Y créanme, es lo que más encontraremos en estas historias llenas de drama, superación, desafíos, rivalidades, pero eso sí, todo relacionado al deporte.
El spokon abarca infinidad de disciplinas, entre las más populares están el fútbol, baloncesto, baseball, tenis, boxeo, voleibol, incluyendo deportes muy arraigados de la cultura oriental como el karuta (te animo a investigar sobre este deporte japonés), las luchas de sumo y otras artes marciales.
Este género tuvo su auge en la época de los noventas con títulos como Capitán Tsubasa (Super Campeones como se conoce en Latinoamérica), que fue una fuente de inspiración de grandes futbolistas reconocidos hoy en día. Y también Slam Dunk que logró impulsar en miles de jóvenes la pasión por el baloncesto, lo increíble de estas obras no es tanto su animación, sino las emociones que logran transmitir con su historia. Era imposible, después de ver un capítulo de Tsubasa (Oliver) haciendo su famoso tiro con chanfle, no querer salir a la cancha a practicarlo o después de ver a Hanamichi haciendo una clavada, hacer lo imposible por convertir una cesta que nos haga sentir esa magia de anotar, esa es la maravilla del manga y lo increíble del spokon.
Seguiremos profundizando un poco más de las obras más importante de este género en otros artículos, desarrollando sus historias, personajes y su influencia. Estoy seguro de que a muchos nos generará nostalgia y por supuesto traerá de vuelta esos gratos recuerdos de antaño.
Imagen: Cortesía.
ANIVERSARIO DE LA J LEAGUE, EL SUEÑO IMPOSIBLE