Este martes, comenzaron los partidos de vuelta de la Copa del Rey y el Mallorca avanzó a la final tras eliminar a la Real Sociedad en la tanda de penales en Anoeta. De esta manera, los dirigidos por Javier Aguirre jugarán la final ante el ganador entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid.
En el primer tiempo de este compromiso, fue fiel al estilo de un partido de vuelta en la Copa del Rey, muy disputado y parejo de principio a fin. Sin embargo, la Real Sociedad tuvieron el protagonismo al querer hacerse fuertes jugando como local y crear las mejores ocasiones de gol. No obstante, el Mallorca trató de mantener un orden táctico que les permitió dejar en cero su arco.
Para la parte complementaria en esta semifinal de la Copa del Rey, el Mallorca tomó la delantera en el marcador tras un certero cabezazo de Giovanni González al minuto 50′, luego de aprovechar una asistencia de Jaume Costa. Posteriormente, al estar debajo en el marcador, Imanol Alguacil decidió darle entrasa a Mikel Oyarzabal, quien puso la anotación del empate en la fracción 71′ con una habilitación de Brais Méndez.
Al terminar los 90 minutos reglamentarios, ambos clubes debieron jugar una prórroga para definir al primer finalista del torneo. Pero, ya el desgaste físico se haría presente en ambas oncenas por lo que el principal enfoque era no encajar ningún gol.
Por el Mallorca, todos sus futbolistas acertaron desde los 11 pasos, siendo Vedat Muriqi, Manu Morales, Omar Mascarell, Nemanja Radonjic y Sergi Darder; los ejecutantes. En el caso de la Real Sociedad, pudieron acertar los siguientes futbolistas: Beñat Turrientes, Jon Ander Olasagasti, Manu Morlanes y Sheraldo Becker; pero Mikel Oyarzabal falló su cobro lo que le permitió a los dirigidos por Javier Aguirre pasar esta semifinal.
De esta manera, será la primera final para el club mallorquí desde la temporada 2002/2003, derrotando en aquel entonces, 3 goles por 0 al Recreativo de Huelva con anotaciones de Samuel Eto’o por partida doble y Walter Pandiani. Cabe destacar que, ha sido el único título para el equipo en esta competición.
JAVIER AGUIRRE CON MIRAS A HACER HISTORIA EN LA COPA DEL REY
El entrenador mexicano, sigue demostrando ser un estratega muy importante en la historia del fútbol español y en esta ocasión, pudo guiar a los isleños a una histórica final de copa. De esta manera, el mexicano buscará su séptimo campeonato en su carrera como técnico y en caso de lograrlo, sería su primero en el fútbol europeo.
La principal característica de este Mallorca, es la motivación que le inyecta Javier Aguirre a una plantilla bastante modesta que, les beneficia tener jugadores con amplia experiencia como Jaume Costa, Antonio Raillo, Dani Rodríguez y Sergi Darder. Además, la sangre joven igual se hace presente en este equipo con el equilibrio en el centro del campo de Samuel Costa, la garra en defensa de Toni Lato y Pablo Maffeo; además del aporte de Copete y las paradas de Dominik Greif.
Dicho lo anterior, el RCD Mallorca avanzó a la final y está a tan solo una victoria de hacer historia y buscar su segundo título de copa, lo que sería de gran alegría para toda una afición que, siempre ha apoyado a su equipo. El rival, será el ganador entre el Athletic Club y Atlético de Madrid, quienes partirían con el favoritismo en la final independientemente del finalista.
Además, la sede de la final en este campeonato aún está por ser definida por parte de la Real Federación del Fútbol Español. En la campaña anterior, se jugó en el Estadio de La Cartuja en Sevilla.
Imágenes: EFE.
Mallorca y Real Sociedad, empatan en la Copa del Rey.