Este sábado, se disputó la final de la Copa Sudamericana entre la Liga de Quito y Fortaleza, siendo triunfo para el conjunto ecuatoriano. De esta manera, logran levantar su segundo trofeo en la historia de este torneo. Cabe destacar que, este partido tuvo como escenario el Estadio Domingo Burgueño Miguel en Uruguay.
En el primer tiempo, se evidenció un partido muy cortado por faltas constantes por parte de ambos equipos, lo que hizo que el juego sea poco fluido y hubo pocas ocasiones de gol. Sin embargo, la Liga de Quito crearía algunas chances de gol pero sin la efectividad suficiente para tomar ventaja en esta primera mitad de la final de la Copa Sudamericana.
Para los segundos 45 minutos, Juan Martín Lucero, anotaría el primer gol del partido por parte del Fortaleza en la fracción 48, aprovechando una asistencia de Tomás Pochettino. No obstante, el empate llegaría por medio de Lisandro Alzugaray al minuto 56’, luego de un gran pase gol por parte de Mauricio Martínez y el júbilo en el estadio por parte de la afición ecuatoriana.
Con el pasar de los minutos, creció la intensidad en el encuentro pero no pasaron del empate por lo que se fueron al tiempo extra. Una vez en el tiempo extra y ya con el desgaste por parte de ambas oncenas, los dos equipos hicieron lo posible por crear llegadas de gol pero no anotarían y se irían a la tanda de los penales.
Por la Liga de Quito, anotarían Lisandro Alzugaray, Mauricio Martínez, Jhojan Julio, y Ezequiel Piovi; siendo Paolo Guerrero y Alexander Alvarado, los únicos que fallarían. Asimismo, por Fortaleza acertaron Thiago Galhardo, Yago Pikachu y Tinga; pero fallarían Silvio Romero, Pedro Augusto y Emanuel Benítez, este último siendo detenido por Alexander Domínguez para que la Liga de Quito sea el campeón de esta Copa Sudamericana.
LUIS ZUBELDÍA EL ARTÍFICE DE ESTE CAMPEONATO
El entrenador argentino, Luis Zubeldía, le inyectó un gen competitivo a esta plantilla para poder llegar lejos en este torneo y a la postre poder ganarlo. De esta manera, deja atrás aquella final perdida contra Defensa y Justicia por 3 goles por 0.
Conformando un plantel liderado por la experiencia del delantero peruano, Paolo Guerrero y jugadores que estuvieron en la selección ecuatoriana como Renato Ibarra y Alexander Domínguez; fueron los pilares fundamentales en este gran año para los “Blancos”. Además, los argentinos, Mauricio Martínez y Ezequiel Piovi, conformaron una pareja de volantes muy importantes en el funcionamiento del club.
Con la consecución de este campeonato, la Liga de Quito gana 5 millones de dólares que serán muy vitales para la conformación de futuros planteles. Además, están clasificados automáticamente para la Copa Libertadores.
Imágenes: AFP.